Entrada del Instuto

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

“LIGHT, CAMERA…ACTION.”

LIGHT, CAMERA…ACTION

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las habilidades de habla y audio en inglés de estudiantes de grado noveno, décimo y once del Instituto Tebaida a través de la elaboración de videos  en diferentes escenarios de la institución educativa,  con temas relacionados con diferentes situaciones y contextos de la vida real en inglés; asimismo, implementar un proceso de evaluación formativa cuyo objetivo es que los estudiantes identifiquen sus fortalezas, debilidades, avances o retrocesos a través de una retroalimentación constante y teniendo en cuenta una rúbrica cualitativa basada en los siguientes parámetros: pronunciación, expresiones en inglés, uso de gramática, expresión corporal y vocabulario. Por otro lado, esta experiencia significativa pretende motivar a los estudiantes a aprender inglés de una manera divertida y dinámica, por medio del uso de recursos TIC como la página de Facebook: English Learners-Instituto Tebaida School, donde los mejores videos de los estudiantes son subidos y los compañeros pueden dar like, hacer comentarios y dar opiniones en inglés acerca de éstos. También, a través de la implementación de aplicaciones móviles y web para editar los videos como kineMaster, Video Maker, PowerDirector y Tik Tok. Además, dispositivos tecnológicos como celulares, para la grabación y edición de los videos haciendo uso del internet institucional; los portátiles, los televisores de los salones de clase y los proyectores inteligentes de las aulas steam del colegio para compartir y retroalimentar los videos y el aprendizaje adquirido durante su elaboración.

Finalmente, Los resultados de esta estrategia pedagógica son el mejoramiento de las habilidades de audio y habla en inglés de los estudiantes, la adquisición de nuevo vocabulario y expresiones idiomáticas en inglés a través de cada video realizado, el incremento en la participación en clase, el uso pedagógico y didáctico de las TIC como herramienta de aprendizaje, la creatividad y recursividad desarrollada por los estudiantes en la elaboración y edición de los videos. Por otro lado, la autonomía y el pensamiento crítico adquiridos durante el uso de las herramientas digitales usadas en el aula de clase, la motivación hacia el área de inglés con esta nueva práctica, el impacto en la comunidad educativa por la socialización y publicación de esta experiencia en la página de inglés del Instituto Tebaida y la divulgación de la experiencia a otros docentes. Por esta razón, la proyección de esta experiencia es transversalizarla con otras áreas como Matemáticas y Sociales en el año 2023.

By  Profesora Lina María Villalobos.