Entrada del Instuto
PROYECTO DE PAISAJE CULTURAL CAFETERO E INCLUSIÓN “ASUMIENDO LA DIFERENCIA DESDE NUESTRO ENTORNO CAFETERO”
PCC

El proyecto de paisaje cultural cafetero, nace en el año 2015 con los proyectos de innovación social liderados por la Universidad del Quindío, donde la Institución Educativa Instituto Tebaida, participó con dos proyectos, el primero de ellos enfocado en el canasto y el papel que jugó en la recolección del café para los años 80, 90, 2000 y 2010; el segundo estuvo enfocado en los abuelos recolectores de café y sus historias de vida.

 

Posteriormente se hace fusión de los dos proyectos anteriores, con el fin de hacer la transversalidad del currículo, en las áreas de: tecnología, ciencias sociales, español, matemáticas, ciencias naturales e inglés, buscando fortalecer la investigación por medio del uso de las TIC.

 

Una vez consolidado el proyecto: AL RESCATE DE LA CULTURA CAFETERA, el canasto y los recolectores de café, fueron las piezas claves de la investigación, para lograr obtener las grandes historias del Quindío alrededor del café, donde se han forjado una serie de creencias y valores, que tienen un gran impacto en el paisaje cultural cafetero.

 

El proyecto se ha ido fortaleciendo a través de los años y visibilizándolo en diferentes escenarios a nivel local, departamental y nacional, con el apoyo del Ministerio de las Tic y Computadores para Educar, donde se han logrado algunos reconocimientos como: Segundo puesto a nivel nacional y primer puesto a nivel departamental como experiencia significativa.

 

Un aporte importante del proyecto es haber logrado que los estudiantes elaboraran APP, juegos interactivos, videos e infografías.

 

Hoy el proyecto se visualiza y se trabaja desde la inclusión, Porque en la medida en que reconozcamos y afrontemos los problemas o dificultades que se nos presenten en el entorno escolar y  busquemos las estrategias pertinentes para enfrentarlos, creceremos como comunidad y avanzaremos en la protección de los derechos y el fortalecimiento de los deberes,  como también en el arraigo cultural de lo que somo y hemos sido como región cafetera, de allí que la pertenencia es fundamental fortalecerla como seres libres y responsables que formamos parte de una  comunidad que se interesa por la realización de los otros, y en este caso de los niños con necesidades especiales o aprendizajes diversos.

De igual forma generar democracia y empoderamiento desde el trabajo con los recolectores de café y aquellos que se conocen en la jerga popular como andariegos. Al igual que reconocer épocas pasadas que han propiciado toda una cultura cafetera a la cual no podemos escapar, como tebaidenses y parte del eje cafetero.